Rascado nocturno en la dermatitis atópica

Fuente web: https://farmaciadelahorro.mx/

En un artículo publicado online en la revista British Journal of Dermatology en Agosto de 2007, miembros de la Chinese University en Hong Kong se proponen evaluar si el factor neurotrófico derivado del cerebro ("brain-derived neurotrophic factor o BDNF) y la sustancia P se asocian con la gravedad, la calidad de vida y el rascado nocturno en el eczema atópico o dermatitis atópica.

El BDNF es un factor de crecimiento inicialmente hallado en el sistema nervioso, aunque también se ha detectado su producción, almacenamiento y liberación en los leucocitos eosinófilos de la sangre circulante.

La sustancia P es otro neuropéptido (proteína de origen nervioso) que funciona como neurotransmisor, implicado en la patogenia del eczema atópico a través de mecanismos inmunitarios que se desarrollan en la piel.

Una población de 28 niños, con una edad media de 11,1 años, fue reclutada. La gravedad del eczema atópico fue valorada mediante un índice (basado en los datos de estrella digital) y la calidad de vida del niño mediante otro índice (Children´s Dermatology Life Quality Index o CDLQI).

En estos pacientes fueron medidas las concentraciones el plasma del BDNF, la sustancia P y otras citoquinas asociadas con la dermatitis o eczema atópico. Todos los niños fueron instruidos para utilizar mientras duermen un dispositivo (DigiTrac) colocado en los dedos de la mano dominante que permite monitorizar el rascado durante el sueño, entre las 22:00 horas y las 8:00 de la mañana siguiente.

Los resultados fueron los siguientes:


  • La media del índice que mide la intensidad de la enfermedad (SCORAD) fue 48,1 y la de la calidad de vida (CDLQI) fue 8,7 en los pacientes con dermatitis atópica.
  • La concentración en el plasma del BDNF se correlacionaba de manera significativa con los valores del SCORAD y del CDLQL, mientras que la concentración de la sustancia P sólo se correlacionaba significativamente con los valores del CDLQL.
  • Las concentraciones de BDNF y de la sustancia P se correlacionaban significativamente con los valores medios y la frecuencia de la actividad nocturna de los dedos (rascado), medida por el DigiTrac.
  • Sin embargo, no se halló correlación entre los síntomas subjetivos del prurito y los niveles en plasma del BDNF y de la sustancia P, de acuerdo con lo informado por los pacientes.
Las conclusiones son la siguientes:
  • Los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro ("brain-derived neurotrophic factor" o BDNF) y de la sustancia P se correlacionan con los resultados de los baremos que evalúan la gravedad clínica (SCORAD) y la calidad de vida (CDLQL) de los niños con eczema atópico.
  • La fuerte correlación de las concentraciones en plasma del BDNF y de la sustancia P con los movimientos nocturnos de la muñeca en la mano dominante sugiere que estas sustancias químicas pueden ser factores causantes de los rascados nocturnos.
  • Estos hallazgos también sugieren que los síntomas subjetivos del prurito y los signos objetivos del rascado deben ser evaluados de manera independiente en los ensayos clínicos sobre la dermatitis atópica.